04 Dic Que es el Pan de muertos
El pan de muertos es uno de los platos típicos de la comida Mexicana. Sin embargo, no es un plato al uso ya que se consume habitualmente en el día de los Fieles Difuntos, por lo que son muchos los que esperan ansiosos a dicho día para poder degustar este pan tan especial.
Los orígenes de este pan de muertos se remontan hasta la época de la llegada de los españoles en 1519 a la por aquel entonces, Nueva España. Por aquel entonces, era una época de sacrificios humanos y era bastante habitual el ofrecer una princesa a los dioses en sacrificio, que se la quitaba el corazón y este, aun latiendo, era introducido en una olla con amaranto para posteriormente morderlo en señal de agradecimiento debido a una buena cosecha o por haber acabado con algún enemigo.
Los españoles horrorizados por esta práctica la prohibieron de forma inmediata y para seguir con la tradición en cierta manera, elaboraron un pan de trigo con forma de corazón que bañaron en azúcar pintada de rojo para simular la sangre del mismo. De esta forma, se puede decir que el pan de muerto se encuentra inspirado en la época prehispánica, ya que estos sacrificios se llevaban a cabo mucho antes de la llegada de los españoles.
Con el paso del tiempo, se han ido creando diferentes formas de panes de muerto, en donde ya no solo es habitual la forma original de corazón, si no que también es posible encontrarse en diferentes aspectos como pueden ser un cráneo, forma de animales o de cualquier ser fantástico. Sin embargo pese a estas formas, la elaboración y el dulzor del mismo, siguen estando presentes en todos estos panes aunque también, hay algunas variaciones en cuanto a los ingredientes, según el sabor que se los pretenda dar.