17 May Origen de los montaditos
“Montadito” es el nombre que utilizamos para denominar a las pequeñas porciones de pan o mini bocadillos que utilizamos para rellenar de deliciosos alimentos y comer como aperitivo, tapa o picoteo.
Son populares de Andalucía, pero su consumo se extiende por todos los rincones de España gracias a la comodidad de comerlos con cualquier cosa.
Para hablar de su origen nos remontamos a los siglos XV – XVI, momento en el que el pan era un alimento no sólo básico si no muchas veces la base fundamental de la alimentación del pueblo, por lo que era costumbre acompañarlo de otros alimentos. Se “montaban” los alimentos sobre el pan, lo que le ha otorgado el nombre montadito.
Uno de los montaditos más famosos (si no el más famoso) es el montadito de pringá, común de la región sur de España. Este está hecho del sobrante del puchero andaluz, un guiso hecho de carnes como el tocino y carne de cerdo, chorizo o morcilla.
También es muy conocido el que llamamos serranito, compuesto por un filite de lomo, un pimiento verde frito y una loncha de jamón ibérico ¡una delicia!
Es habitual encontrarlos de otros alimentos clásicos españoles como la chistorra, la tortilla, ensaladilla rusa o jamón ibérico.
Y a ti ¿te gustan los montaditos?
Te enseñamos algunos de nuestros panes para montadito