05 Nov Napolitanas, de donde viene este dulce tan extendido
Las napolitanas son uno de los productos estrella de cualquier pastelería que se precie. Este popular dulce, es uno de los más extendidos por todo el mundo y aunque su nombre nos indica a pensar que su origen es Nápoles, esto no es del todo cierto.
La napolitana es un tipo de bollo relleno de crema, que se encuentra envuelto en una masa de hojaldre rectangular y aplastado. A pesar de que originalmente su relleno es de crema, es habitual encontrarlas con toda clase de relleno, tanto dulce como salado.
A pesar de que en España las llamamos napolitanas, este mismo dulce es conocido en otras partes del mundo como ?pain au chocolat? por lo que son muchos los historiadores franceses los que reclaman su invención, apoyándose también en que originalmente están elaboradas con la misma masa que los croissants.
Entonces? ¿Por qué napolitana?
Con este origen tan incierto, se trata de buscar una explicación al nombre de la napolitana. Una de las teorías, corresponde a la forma tan característica con la que se presenta la napolitana y es que, si nos remontamos al siglo XVI, en la copla XXXIV de Carajicomedia, se hace alusión con este nombre a Isabel I de Castilla, quien desde el año 1504 tenía el título de reina de Nápoles. Esta alusión a la reina, estaba camuflada debido a que se trataba de una mofa y una sátira a la misma en donde se comparaba el tamaño y la forma del dulce con la propia reina.
A pesar de que su origen no sea claro, lo que es evidente es que la napolitana es un fenómeno mundial, ya sean rellenas de crema, chocolate o atún, existen napolitanas para el disfrute de toda clase de paladares, dulces y salados.