11 Sep La masa madre, está de moda
La masa madre se trata de un cultivo mixto elaborado a base de levaduras y bacterias que se alimentan de la harina de trigo u otro cereal. Para elaborarla, bastará con mezclar tanto agua como harina, hasta que se consigue una masa fluida en donde hay que dejarla reposar durante unos días. Sin embargo, el proceso todavía es más tedioso, puesto que durante estos días, hay que ir renovando la misma, eliminando la mitad para luego añadir una nueva porción elaborada de nuevo con agua y harina.
Aplicando este procedimiento durante una semana, se consigue crear un cultivo activo, burbujeante, que se utilizará después para mezclar con la masa de harina y agua para elaborar el pan. En estas masas madre, conviven bacterias y hongos de levadura que actúan directamente sobre la misma haciendo funciones de hidrólisis del almidón y fermentación de los azúcares por lo que se consigue un sabor realmente particular, enriqueciendo al pan.
Pese a que se trata de un procedimiento algo más complicado a la hora de realizar el pan, se está atribuyendo su éxito a las grandes propiedades que se consiguen con este tipo de pan. Para empezar, se están poniendo de moda diferentes conceptos que indican que este pan es bueno para los diabéticos o que engorda mucho menos que el pan tradicional.
Pese a que todos estos aspectos son mitos o simplemente menos bulos que corren por internet, las ventajas de la masa madre es que básicamente mediante la utilización de la misma, estamos volviendo a los orígenes de la creación del pan, además de poder elaborar el nuestro en nuestra propia casa, por lo que estamos eliminando parte del proceso industrial del mismo que se ha apoderado durante estos últimos años debido a la industrialización y a la alta demanda por el mismo. Por lo que se trata de una forma de poder consumir un pan bastante más natural y con un sabor algo más agradable de lo habitual.