La Hamburguesa y su Origen

La Hamburguesa y su Origen

Llevamos años viviendo una fiebre de la hamburguesa y este icono norteamericano, no sólo se ha reinventando, sino que se ha establecido como parte dominante de muchas cocinas y restaurantes del mundo.

Pero, ¿cuál es el verdadero origen de la hamburguesa?

El Pan de Hamburguesa

No se conoce exactamente cuál fue el pionero que decidió aplanar la carne y servirla entre dos rebanadas de pan, pero una de las historias más populares indica que el pan acompañó por primera vez a la hamburguesa durante la celebración de una feria local en Wisconsin, Estados Unidos.

Allí, un joven llamado Charlie Nagreen ofreció en su puesto ambulante un sandwich de filete de carne, algo fácil de comer con las manos, mientras disfrutaban del festival. El resultado fue todo un éxito y en la actualidad esta ciudad sigue celebrando anualmente la llamada «Burger Fest» en su honor.

El origen de la hamburguesa en Europa

Antes de que la hamburguesa llegara al continente americano entre finales del siglo XIX y principios del XX, esta ya estaba siendo conocida en Europa como un simple filete de carne, todavía sin pan y sin las salsas con las que se acompaña en la actualidad. Existen varias teorías sobre su origen.

Una de las historias sobre su nacimiento se encuentra en el libro gastronómico «De re coquinaria», obra del gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius; se trata, según algunos historiadores, de la primera referencia documentada de la hamburguesa. 

Otra de las historias señala que la hamburguesa fue un invento que surge de la necesidad de un alimento nutritivo, fácil de transportar y consumir por parte del ejército de Gengis Kan (1167-1227) durante su expansión hacia los territorios de Rusia, Ucrania y Kazajistán. Durante sus travesías, los combatientes guardaban los filetes de carne en las monturas de los caballos, y las consumían mientras cabalgaban.

Según indican los historiadores, esta historia podría referirse no solo a la hamburguesa, sino también al nacimiento de otros alimentos elaborados a base de carne picada, como podría ser el actual steak tartar o filete tártaro; incluso otros como el carpaccio, las albóndigas o el famoso pastel de carne.

Desconocemos exactamente cuál fue el origen de la hamburguesa, lo que sí sabemos es que en la actualidad es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Su gran versatilidad es, lo que ha hecho posible que hoy en día podamos comer una hamburguesa en distintos tipos de restaurantes, con precios aptos para todos los bolsillos y distintas variedades para todos los paladares.