06 Jun Fermento natural
Fermento natural
El fermento natural es la mejor forma de poder disfrutar de un pan mucho más sabroso y casero, el pan de toda la vida. A día de hoy, con tanta industrialización de por medio, cada vez resulta más complicado poder disfrutar de un pan de calidad, pero por suerte para algunos, todavía es posible disfrutar del pan realizado a base del fermento natural.
Ventajas del fermento natural
Un pan elaborado a base del fermento natural cuenta con una miga mucho más consistente que en un pan más corriente. Además de la miga, la costra es mucho más fuerte y cuenta con un aroma especial, propio del fermento lento de la propia masa madre, potenciando el olor y sabor del mismo.
La principal ventaja de este pan, es que resulta mucho más beneficioso para la salud que otro tipo de panes que utilizan en sus procesos industriales harinas procesadas o levadura industrial.
Como se elabora la masa madre
El proceso de elaboración de la masa madre es lento y tradicional, motivo por el cual la industria de hoy en día, ávida de consumo, no se lo puede permitir.
Esta masa madre, es un cultivo perpetuo de levaduras que de forma natural se encuentran en los cereales y las bacterias del ambiente. Cuando esta masa madre fermenta, consume hidratos de carbono del propio cereal, haciendo que la masa se expanda.
Cuando horneamos dicha masa, la levadura muere por lo que las bolsas de aire que se han producido a través de la expansión se quedan rígidas, ofreciendo al pan esa estructura tan suave y esponjosa que lo caracteriza.
Evidentemente para lograr esto, hace falta esperar una buena cantidad de tiempo y cuidar la masa madre, pero todo ese tiempo, lo compensa con un sabor inigualable y como hemos visto, unas propiedades para la salud mucho más interesantes.