El pan en el arte

El pan en el arte

El pan es uno de los alimentos más básicos y ancestrales de la humanidad, por lo tanto, no es de extrañar que haya sido representado en el arte a lo largo de la historia.

Ya sea como un alimento en un bodegón o como una metáfora, podemos encontrar el pan en obras de famosos artistas como Goya, Velázquez, Leonardo Da Vinci o Monet.

Sin irnos más lejos, una de las obras más importantes y famosas de la historia ¡está repleta de pan! Nos referimos a nada más y nada menos que “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci, en la cual el pan es un objeto sagrado, un alimento del espíritu.

La Última Cena – Leonardo Da Vinci 1495 – 1498

Sin embargo, la representación del pan no está sujeta a un único significado, ya que este también se asocia a la pobreza. Es por esto que podemos verlo representado de esta forma en “Niños comiendo pastel” de Murillo, en el cual aparecen dos niños mendigos alimentándose con ansia de un pedazo de pan.

“Niños comiendo pastel” – Bartolomé Esteban Murillo 1670 – 1675

En el cuadro “Tres músicos” de Velázquez encontramos a tres hombres en una mesa de una taberna sevillana, componiendo y comiendo queso, pan y vino. Estos alimentos simbolizan los alimentos que se consumen para inspirarse y para conseguir un trabajo bien hecho.

“Niños comiendo pastel” – Bartolomé Esteban Murillo 1670 – 1675

Por último, nombraremos una pintura de Doris Lee, “Día de acción de gracias”, en la que podemos observar a un grupo de mujeres cocinando la cena de tan importante día, una de ellas amasa pan y una niña le da migas a un gato.

“Día de acción de gracias” – Doris Lee

Con esto concluimos que el pan ha estado y está presente en nuestro día a día y así podemos verlo representado en el arte.