El origen del pan candeal

El origen del pan candeal

El pan candeal, lo amas o lo odias, pero no podemos negar que es uno de los panes más populares de nuestro país. Es tradicional de algunas zonas de España pero a día de hoy lo podemos encontrar casi en cualquier parte. Elaborado con la harina del trigo candeal, se consigue una miga mucho más densa y lo podemos encontrar en múltiples formatos como barra o rosca. Y después de esta breve introducción ¡te contamos su origen!

Para conocerlo nos trasladamos a Castilla y León, donde nació. Pronto fue llevado al sur de la península y a Portugal, donde se sigue realizando.

A Andalucía llegó en 1563, cuando los tesoreros del rey, Felipe II de España, pagaron a un panadero de Valladolid para que enseñase a los panaderos andaluces a elaborar este delicioso pan. El pan candeal vivió su mejor época a lo largo del siglo de Oro, ya que constan numerosos versos de la época dedicados a este.

Al extenderse por toda la península e incluso al extranjero, ha recibido otros nombres como “pan bregado” o “sobado”, pero nosotros siempre lo conoceremos como ¡nuestro delicioso pan candeal!

Conoce algunos de los que ofrecemos en nuestro catálogo

Libreta Candeal
Barra Extremeña