El origen de nuestras recetas favoritas de verano con pan: El salmorejo

El origen de nuestras recetas favoritas de verano con pan: El salmorejo

Sin duda conocerás el salmorejo, no sólo eso… ¡lo habrás disfrutado en verano gracias a su delicioso sabor y frescor! Pero, ¿conoces su origen?

Es probable que sepas que esta receta elaborada con tomate, pan, aceite, sal y ajo es típica de Córdoba, provincia en la que se consume en abundancia.

Como tantas otras recetas, su origen se encuentra tan atrás que es difícil marcar un punto concreto en la historia. Lo que sí sabemos es que el salmorejo nació en Córdoba gracias a la mejora de recetas anteriores. Es posible que su antecesora fuese la mazmorra, receta que todavía se sigue elaborando en España.

Sin embargo, son muchas las recetas de las que puede derivar el salmorejo, como el ajoblanco, un preparado de almendras que guardaba similitud con muchas otras sopas frías que venían preparándose en la península desde la ocupación romana. Estas sopas variaban en función de quién las preparase y del momento histórico en que nos encontrásemos, ya que en estas no sólo la tradición era una influencia, si no también el poder adquisitivo. Eran las sopas de los mas adinerados las que podían llevar los ingredientes más caros, como las almendras, mientras que las de los campesinos a veces solo constaban de pan machacado.

Fue al introducir nuevas hortalizas en España, en el siglo XVI, gracias a los viajes de Cristóbal Colón, que estas sopas frías empezaron a contar de otros ingredientes como el tomate. De estas evoluciones nacieron sopas como el gazpacho, o el salmorejo tal y como lo conocemos a día de hoy.

Desde luego, es una delicia, y lleva uno de los ingredientes que más nos gusta a nosotros, ¡el pan!