El origen de la hogaza

El origen de la hogaza

La hogaza nos transporta a ese momento en el que entramos en la cocina y todo huele a pan recién horneado y calentito. Es un pan que aparte de estar delicioso, nos da una preciosa sensación de sentirnos en casa. Hoy, para rendirle homenaje, os vamos a contar su origen.

Se trata de un pan de gran tamaño cuyo nombre proviene del latín “focācia”, que significa “del hogar”, del mismo origen etimológico que fuego, hogar y hoguera.

También existe el término “focaceus-a-um”, que significa “cocido bajo la ceniza del fuego del hogar” ya que era un pan de pastores que hacían en las cenizas de las hogueras y no en un horno.

No sabe cuál es su origen exacto, ya que es un pan que lleva entre nosotros muchas generaciones. Durante años, se hacía en cada hogar y luego se llevaba al horno comunal, donde se horneaban los panes de todos los vecinos. Su fama se debía a que al ser un pan tan grande duraba varios días.

También podemos situarlo en la antigua Roma y Grecia, dónde se horneaban hogazas para los banquetes.

Posteriormente, con la llegada de la industria, la hogaza pasó a ser producida en masa.

Ha sido y es un pan que siempre nos acompañará en los momentos más deliciosos ya que es una excelente elección para cualquier comida.