El origen de la empanada

El origen de la empanada

En España la empanada es ese plato socorrido al que recurrimos cuando no podemos o no queremos cocinar, y que está delicioso. Todos sabemos que es una masa de pan de dos tapas rellena de manjares de nuestra tierra, pero, ¿conoces su origen? Quédate que te lo contamos.

Aunque la comamos en toda España, es en las regiones norteñas donde se prepara más a menudo, y entre estas regiones, sobre todas ellas destaca Galicia. La empanada llegó a Galicia junto con los Godos y se consideraba un plato de viajeros debido a su facilidad para llevarla de un sitio a otro. Tenemos constancia de la existencia de la empanada desde el siglo XII, y esta se ve reflejada en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Desde entonces su elaboración apenas ha cambiado.

En Galicia es muy común la empanada de atún, pero también la encontramos de todo tipo de pescados y mariscos como pulpo, congrio, mejillones o rape. También las hay de carnes como pollo o vaca.

En otras regiones encontramos empanadas típicas, como el hornazo en Salamanca, una empanada rellena de chorizo, huevo, jamón y lomo.

La empanada varía su forma de lugar a lugar de España, y aunque la más conocida sea el clásico pastel cuadrado, también tenemos empanadas más pequeñas y redondas como las panades de Valencia o las formatjades de Baleares, rellenas de queso o carne.

Sea como sea, a nosotros se nos hace la boca agua ¿y a ti?

¡Conoce algunas de nuestras empanadas!

Empanada Familiar Atún