31 Jul Breve historia del pan
El pan es uno de los alimentos procesados que más historia tiene en la vida del ser humano puesto que se tiene conocimiento de su elaboración desde el siglo XX antes de Cristo por parte de los egipcios. En relación con los egipcios, está el dato curioso de que lo comían con harina sin haber fermentado pero en una ocasión, lo dejaron sin cocer y al día siguiente encontraron la masa esponjosa y fermentada y en base a esto, se piensa que fueron los primeros en utilizar la levadura para dar sea forma al pan.
Conforme la cultura del pan se fue extendiendo, también empezaron a surgir diferentes aspectos y versiones del mismo en donde por ejemplo los griegos, en el siglo III antes de Cristo, crearon más de 70 panes diferentes utilizados en todo tipo de festividades.
Durante el paso de los años, el pan ha sido uno de los elementos más básicos y necesarios de la alimentación en donde en algunos de los casos, ha sido el sustento principal de muchas poblaciones. En la época romana, el pan se tenía en una gran estima y solía ser un alimento básico tanto para el pueblo como para los legionarios.
Durante la edad media, la proliferación de los molinos sirvió para incrementar la producción de pan que resultaba de lo más necesario sobre todo en épocas de malas cosechas y tampoco hay que irse muy lejos, puesto que en las guerras modernas el pan ha seguido siendo una gran fuente de proteínas para los soldados.
En definitiva, el pan se ha convertido en un producto de primera necesidad en muchas poblaciones y pese a que hoy en día tan solo lo utilizamos como acompañamiento en las comidas, ha tenido un peso bastante importante a lo largo de la historia.